Home / Letters to Editor / Announcements / Columnists / Archive / Subscribe / About Us / Contact Us

Guest Column

Marc Anthony y Chayanne: Mas Que Una Simple Amistad

By Manuel Hernandez/HispanicVista.com
November 3, 2005
                  Muchos piensas que es un truco publicitario. Otros creen que hay agendas escondidas pero lo cierto es que la relación profesional y la entablada amistad entre Marc Anthony y Chayanne ha generado admiración y hasta cierta envidia entre sus mas fieros aliados y críticos. La aparente espontanea relación entre estas figuras legendarias y de trascendencia mundial del mundo artístico puertorriqueño, nos motiva a pensar que todavía hay esperanza para que los lazos entre los puertoriqueños de aquí y los boricuas de allá se fortalezcan y los esfuerzos para unir y armonizar a ambas comunidades es posible.

            Ambas comunidades puertorriqueñas tienen intereses en comun y sangre boricua que corre por sus venas pero por circunstancias históricas han estado alejados unos de otros a través del ultimo siglo. El Censo del 2000 refleja números paralelos entre las comunidades boricuas del Norte y del Caribe. Aun así, el distanciamiento entre unos y otros siempre ha existido, especialmente desde que cientos de miles de puertorriqueños de la clase trabajadora comenzaron a emigrar a los Estados Unidos a mediados del siglo pasado.  

Bajo el gobierno del Estado Libre Asociado de 1952, se promovieron reformas económicas atraves de la industrialización, inmigración y control de la población que establecieron las politicas apropiadas que probaron ser factores importantes en las migraciones masivas de los años inmediatamente despues de la Segunda Guerra Mundial. Durante los primeros cuarenta años del siglo xx, la economia de la Isla era principalmente la produccion de azucar. Esta industria dejaba a sus trabajadores sin empleo y sueldo en el llamado “tiempo muerto”. Los trabajadores quedaban desempleados y cientos de miles puertorriqueños se vieron obligados a emigrar a los Estados Unidos. Los lideres políticos creyeron que la depresion economica se debía a la sobrepoblación de la isla. Estos dos factores fueron utilizados para explicar el aumento del desempleo en la isla.

Un poco mas de medio siglo déspues de tan impactante movimiento migratorio, vemos las caras sonrientes de Chayanne y Marc Anthony, uno nacido, criado y hecho aquí y el otro, nacido, criado y hecho allá pero juntos y en armonía.

            Los dos son puertorriqueños y tiene intereses en común que están marcados por el hecho de que son puertorriqueños nacidos y/o criados en la Isla o boricuas de padres o abuelos nacidos y/o criados en los Estados Unidos. Las lecciones se aprendan por observación, practica y experiencia propia. Los puertorriqueños hemos aprendido por experiencias presentes y pasadas que la desunión nos ha llevado a la dejadez, indiferencia y estancamiento de nuestros mejores intereses y valores como pueblo.

Las demandas de nuevas generaciones con llevan un esfuerzo más alla de todas nuestras diferencias culturales, sociales, políticas y religiosas. Un pueblo como Puerto Rico que se enorgullece de sus raíces cristianas pero olvida el legado del Maestro. El llamó amigo aquel que lo entregó a la muerte y perdonó aquellos que lo torturaron. En tiempos menos agradables, los pueblos se unen. El pueblo judío ha podido defender su territorio y vencer al enemigo por la unidad de propósito y pensamiento que ha existido en sus líderes. La lucha del pueblo de Vieques y el frente unido formado por politicos, artistas, religiosos y académicos nos podría enseñar como formar equipos de trabajo entre los de aquí y los de allá para enfrentar las situaciónes que nos aquejan a diario. ¿Porqué insistir en la trivialidad histórico-cultural de quién es y quién no es puertorriqueño? ¿Porqué no decir como dice el poeta nuyorquino Tato Laviera que “somos mas de siete millones y no nos cabe mas que una sola lengua?”

En los Estados Unidos, los puertorriqueños forman parte de un grupo más amplio llamados latinos y/o hispanos. Los mas de 40 millones de latinos han dejado sentir su presencia y han aprendido que en la unidad esta la fuerza. Las elecciones presidenciales fueron decididas en distritos mayormente hispanos y el Presidente George W. Bush ha reestructurado su política de immigración reconociendo la presencia sobrenatural de la presencia latina. Ya hay un alcalde latino en Los Angeles y el boricua, Fernando Ferrer tiene una oportunidad histórica el 8 de noviembre en la ciudad de los rascacielos.

Para lograr estar juntos y en armonía, todos tenemos que cambiar nuestra mentalidad como pueblo. Pensemos en que el siglo comienza y nos queda largo camino por recorrer. Para nuestro Hermano Mayor, mil años son como un dia. Sembremos paz, gozo y justicia para el dia de mañana. Busquemos ejemplos de como servir al prójimo y encontremonos en el legado del Maestro. Hubo una vez un gran guerrero que venció a treinta mil hombres con solo trecientos valientes pero lograron la victoria como un solo hombre. Esa es la clase de unanimidad que necesitamos, los de aquí y los de allá todos como uno solo por el bien del presente y del futuro de nuestras generaciónes. Quizás esas sonrisas de Marc Anthony y Chayanne nos quieran decir y/o revelar algo mas una simple relación de trabajo y amistad.

______________________________________________
Manuel Hernandez:
Born and raised in Sleepy Hollow, New York in 1963. At eleven years of age, Manuel Hernandez' family moved to Puerto Rico. He finished grade school in Puerto Rico. He received his B.A. in English; secondary education at the University of Puerto Rico, Rio Piedras Campus in 1986 and completed his M. A. in English at Herbert H. Lehman College in the Bronx, New York in 1994.
 Hernandez has presented workshops, coordinated symposiums, conducted television interviews and moderated panels on the literature written by United States based Latino writers in Puerto Rico, the United States and Mexico. He also writes commentary essays on education for several websites and newspapers in Puerto Rico and The United States. He recently published a textbook titled, Latino/a Literature in The English Classroom (Editorial Plaza Mayor, 2003). The book was nominated for Latino Book of The Year 2004. He teaches full-time in the public schools in Puerto Rico.
 His vision is to promote Latino Literature to motivate teens to read and write. Having an encounter with Latino Literature will help teens (especially Latino teens) to improve their scores on city, national and statewide exams and will prepare them for further literary analysis. Hernandez lives in Luquillo, Puerto Rico and enjoys spending his free time with his beautiful wife, Maria and his fifteen-year old son, Joey. He is a leader in the G-12 Vision at Abundant Life Church in Fajardo.Contact Manuel Hernandez mannyh32@yahoo.com