Home / Letters to Editor / Announcements / Columnists / Archive / Subscribe / About Us / Contact Us

Guest Column

Ramon Anibal Ramos y sus 25 años de entrega al oficio, a entretener y comunicar 

 Por Miriam Ventura

Woodlawn,NY.-La vida es una tómbola con sus  “variantes de pista”  donde reconocernos en el otro/a es parte del ejercicio. Hoy mi memoria está de fiesta, también tambalea entre lo hecho y dicho, lo desmontable de la  gramática callejera de mi adolecencia. Esa con la cual la familia inauguraba sus sábados en el Hipodromo Perla Antillana.

Después de las jornadas de militancia en  Lucuan y el son de Cesar Nanún, el transfer pequeño-burgués-progresista, era Olguita y Enrique Chao de “35 milimetros”, el  “poco loco”, y ...los aires del rock, al calor de un Macorís en la casa de un amigo al que llamaban el “matatan” de la  musica norteamericana . Su discoteca fue pauta para llegarle al rock and  roll desde Bill Haley y sus cometas hasta Chubby Checker. Eran los años ochenta recien despertaba a una cultura musical y,en ese  trajin del tiempo, el nombre de un locutor nacido en el Ingenio Angelina  de San Pedro de Macoris, ya era superconocido.

Cuánto ha llovido desde entonces y en cuántas latitudes  y territorialidades distintas el mismo nombre se me vuelve  catarsis vinculado una y otra vez a la cultura radial del dominicano/a. Su paso fino, "de Pura Sangre", agita un mapa  que va desde aquel radito de baterias que le regalara su abuela en el barrio de Villa Francisca, hasta las mas importantes emisoras  de radio y television del país y del extranjero.

Su nombre?......anja!!!, no fue la única criatura nacido  el 19 de Enero del 1946, pero si el que llevaba el nombre de Ramon Anibal Ramos Dhazy. Y que hoy por hoy en Nueva York se le conoce como Ramon Anibal, a secas, por la familiaridad que transfiere y comunica. Pero en respeto a la sinceridad del reconocimiento de su oficio en Nueva York cuando se dice : “Lo mejor del cable”. Se está hablando de Ramon Anibal Ramos.

Su infancia  él la  lleno del Callejon Regina, del Liceo Dominicano. Su biografia extensa apunta a HIJB, Rahintel y una hilera de emisoras que son  buen ejemplo, donde producía un programa llamado Dominican Band Stand seleccionando  a los muchachos que parodiarían grupos pegados en la radio radio norteamericana (The Orlons, The Supremes, Continentals, The Marcels, Gene Chandler, Frankie Lymon and The Teenagers).

El fuerte era llevar o filmar las mímicas de sus canciones a la TV..   El feeling de aquel tiempo imponía colocarle nombres en inglés a las bandas musicales….eso contra de la voluntad de un nacionalismo conveniente, el de Leonidas Trujillo Molina, cuyos pleitos con gringolandia lo llevaron a prohibir el Rock and Roll.

Ya  normalizada la situación política en la capital, salió al aire HIJB, la primera estación radial de Santo Domingo, pionera en presentar las canciones en el estilo de D’J o Disc Jockey, o cabalgando la música.

Los radio-escuchas dominicanos de varios generaciones le deben a Ramón Anibal muchas horas memorables. No solo en música,noticias y entreteniumientos sino también en el deporte. Cuando Mohamed  Alí se niega a ir a Vietnan y se hace mas estrecha la pelea entre liceistas y escogidistas, cuando nuestro locutor tambien se las juga en la narracion de Baloncesto, Baseball y Softball fuera del lar nativo.

De este locutor hay mucha memoria, pero la errancia  de los recuerdos los limita la vivencia de quien narra, a Ramon Anibal lo conocí en los noventa. Pero este es el punto que conecta el reencuentro de lo físico y la memoria cultural que respiró parte de su siembra. Sin embargo este el momento de  reconstruir una memoria poco contada y que  el cargada  como su camara a los  hombros .

Desde Radio Garachita, el International Lucky Club, La Voz del Tropico,Radio Reloj, Radio Critstal, Radio Clarin (la emisora con alma nacional)y Radio Tricolor , Radio HIN entre muchas otras, Ramon Anibal tiene varias décadas ofertando calidad y ahora ya es parte de nosotros/as de la comunidad dominicana en está urbe.

 Debido a su éxito lo contrata la Difusora Hemisferio,  dueña de Radio Clarín, desde donde se transmitian las carreras de caballo del Perla Antillana de mis recuerdos.

El animador del meridiano “Fiesta”, en Tele Antillas, hace su propia fiesta  en la transmision de dicho programa para  Nueva York ,por el canal 47, asi llega a la urbe y labora para WSKQ, o Super KQ.  En 1991, crea su programa  “El Show de Ramon Anibal. Desde entonces es ya mas nuestro.

Como comunicador, trabajador del micrófono,  productor de televisión, hoy cabalga sus 25 años de ejercicio. Su garantía es la memoria de unos reconocimientos colectivos  que lo ponderan como profesional de potentisima y educada voz.

La vida es una tómbola, y en el reducto de la ausencia, distancia y reencuentro se acarrean sintesis, bellaquerias, historias... La vida es una tombola con nombres, señas y lugares. Como nunca es tarde para soltar las prendas a la sinceridad, digo también a mi memoria pasada y reciente que Ramón Anibal, es la voz mas alta de la locución dominicana y la prodiucción de la televisión por cable en Nueva York

Miralven@aol.com

(In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed by HispanicVista.com (www.hispanicvista.com) without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.)